Join ADAMember Log In




Boca de Metanfetamina

Información general

El Uso de la Metanfetamina y la Salud Bucodental (Boca de Metanfetamina)

Por cortesía de Robert D. Thomas, D.D.S.

La metanfetamina es una droga ilícita barata, fácil de hacer. Se conoce por varios nombres en la calle: Met, Tina, Hielo, Tiza, Crank, Fuego, Vidrio y Cristal. Es altamente adictiva y su uso va en aumento en los EE.UU. a pesar de que produce efectos devastadores en la salud de los usuarios.
 
La metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central que puede causar dificultad respiratoria, hipertermia, náuseas, vómitos, diarrea, latido irregular del corazón, hipertensión sanguínea, daño cerebral permanente y caries dentales rampantes. Algunos usuarios describen sus dientes como "ennegrecidos, manchados, podridos, o que se desmoronan o se caen a pedazos." A menudo los dientes no se pueden salvar y deben ser extraídos.
 
Las extensas caries dentales son probablemente causadas por una combinación de cambios psicológicos y fisiológicos inducidos por drogas que terminan produciendo una boca seca y largos períodos de mala higiene bucodental.

Por cortesía de Robert D. Thomas, D.D.S.

Algunos informes han sugerido que la acidez de la droga también daña los dientes. La sensación de euforia ('high') que causa la metanfetamina dura mucho más que la producida por la cocaína crack (12 horas frente a una hora de la cocaína). Esto puede llevar a largos períodos de mala higiene bucal. Y mientras están en estado de euforia, los usuarios suelen anhelar bebidas gaseosas azucaradas de alto contenido calórico, o pueden rechinar o apretar los dientes, todo lo cual puede dañar la dentadura.
 
Los usuarios excesivos pueden parecer desnutridos porque la metanfetamina se comporta como un supresor del apetito.
 
Según la Encuesta Nacional de 2008 sobre El Uso de Drogas y la Salud, el uso de la metanfetamina está disminuyendo (de una cantidad estimada de 731.000 usuarios en el mes anterior en 2006 a 314.000 usuarios en el mes anterior en 2008). Sin embargo sigue siendo un problema, especialmente en las zonas rurales y en el oeste, suroeste y centro oeste de EE.UU.

Recursos Adicionales:

  • Revista de la Asociación Dental Americana
  • Para el Paciente Dental: El Uso de Metanfetamina y la Salud Bucodental (octubre de 2005) (PDF)
  • Enlaces Web Relacionados

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

Información general

El Uso de la Metanfetamina y la Salud Bucodental (Boca de Metanfetamina)

Los profesionales encargados de la atención de la salud dental deben estar conscientes de que el consumo de la metanfetamina se ha generalizado en los EE.UU. El atractivo de esta droga es que es barata, fácil de hacer y que la sensación de euforia ('high') dura mucho más que con la cocaína crack (12 horas frente a una hora para la cocaína). Además de ser un potente estimulante del sistema nervioso central que puede causar daño cerebral permanente, el uso de la metanfetamina también se ha asociado con graves efectos sobre la salud bucodental. Los profesionales de la odontología deben estar conscientes de los efectos de la metanfetamina sobre la salud bucodental y de las consideraciones sobre el tratamiento para los usuarios de esta droga.

Nombres de la calle para la Metanfetamina

Met, Tina, Hielo, Tiza, Crank, Fuego, Vidrio y Cristal

Descripción de la droga

La metanfetamina se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar por vía oral. Por lo general, es un polvo de sabor amargo que se disuelve fácilmente en las bebidas. Otra forma común de la droga es como un cristal transparente y grueso. Esta es la forma conocida como "hielo" o "met cristalina" y se fuma de una manera similar a la cocaína crack. La metanfetamina también puede presentarse en forma de pequeñas pastillas de colores brillantes. Las píldoras a menudo se conocen por su nombre tailandés, yaba.

Mecanismo de acción

La metanfetamina estimula la liberación, y bloquea la reabsorción, de los neurotransmisores llamados monoaminas (dopamina, norepinefrina y serotonina) en el cerebro. Afecta varias áreas del cerebro: el núcleo accumbens, la corteza prefrontal, y el striatum.1

Efectos Cerebrales

Al alterar el nivel de los neurotransmisores en el cerebro, la metanfetamina produce una sensación de placer y euforia. La metanfetamina es una neurotoxina y un estimulante potente que también puede causar edema y hemorragia cerebral, paranoia y  alucinaciones. Los efectos a corto plazo incluyen insomnio, hiperactividad, disminución del apetito, aumento de la respiración y temblores. Los efectos a largo plazo pueden incluir adicción psicológica, accidente cerebrovascular, comportamiento violento, ansiedad, confusión, paranoia, alucinaciones auditivas, trastornos del estado de ánimo e ideas delirantes1. El consumo de metanfetamina puede causar finalmente una reducción de las monoaminas del cerebro, lo que puede afectar el aprendizaje. 2, 3

Efectos sistémicos

Con dosis elevadas puede haber un aumento tanto de la presión sistólica como de la diastólica debido a estimulación cardiaca. Además, la metanfetamina puede producir arritmias. Otros efectos sistémicos incluyen: dificultad respiratoria, hipertermia, náuseas, vómitos y diarrea.
 
Por cortesía de Robert D. Thomas, D.D.S.

Efectos bucodentales

Los efectos bucodentales por el uso de la metanfetamina pueden ser devastadores. Algunos  informes han descrito la presencia de caries rampantes que se asemejan a las caries tempranas de la infancia y que se conocen como "boca de metanfetamina." 4, 5, 6 Esta se caracteriza por un patrón de caries específico y a menudo severo que con frecuencia puede observarse en la cara vestibular de los dientes y en las superficies interproximales de los dientes anteriores.4
 
Las caries rampantes asociadas con el consumo de la metanfetamina probablemente son causadas por una combinación de cambios psicológicos y fisiológicos inducidos por la droga que terminan produciendo xerostomía (boca seca), amplios períodos de mala higiene bucodental, consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas y el acto de rechinar y apretar los dientes. Algunos informes también han sugerido que la naturaleza ácida de la droga es un factor que contribuye a su cariogenicidad.4, 5, 6
 
Por cortesía de Robert D. Thomas, D.D.S.

El uso de la metanfetamina

Según la Encuesta Nacional de 2008 sobre Uso de Drogas y Salud, 8 el número de los usuarios de metanfetamina el mes anterior disminuyó en más de la mitad desde 2006 a 2008 (de 731.000 a 314.000). El número estimado de recientes nuevos usuarios de metanfetamina entre las personas de 12 años de edad o más también se redujo a 95.000 en 2008 desde un máximo de 318.000 en 2004. El promedio de edad de los nuevos usuarios de metanfetamina entre los 12 y los 49 años en 2008 fue de 19,2 años, lo que no fue significativamente diferente a los promedios de edad entre 2002 y 2007.
 
Los traficantes han dirigido agresivamente sus actividades a las zonas rurales con el fin de escapar al cumplimiento de la ley, y el mayor uso se encuentra en el oeste, suroeste y centro oeste de EE.UU.
 
De lo que el dentista debe preocuparse:

De las caries de avance muy rápido en adolescentes y en adultos jóvenes.
De un patrón específico de caries en las superficies bucales lisas de los dientes y en las superficies interproximales de los dientes anteriores.
Del aspecto desnutrido en los usuarios excesivos, debido a que la metanfetamina se comporta como un supresor del apetito.
 
Lo que los encargados de la atención de salud dental pueden hacer cuando sospechan el uso de metanfetamina:
 
Hacer un examen bucodental completo que incluya la toma de una minuciosa historia médica y dental.
Expresar su preocupación por los resultados del examen dental.9
Si el paciente es receptivo a la idea de hacer una consulta médica, usted debe tener a mano el número de teléfono de un médico local, de una clínica, o de un centro de rehabilitación para drogadictos y debe estar familiarizado con su protocolo, de manera que pueda explicar al paciente lo que le espera.9

  • Use medidas preventivas como los fluoruros tópicos.
  • Estimule el consumo de agua en lugar de bebidas gaseosas que contienen azúcar.
  • Tenga cuidado al administrar anestésicos local, sedantes o anestesia general, óxido nitroso, o al recetar narcóticos.
  • Aproveche de educar a sus pacientes sobre los riesgos asociados con el uso de la metanfetamina o de cualquiera otra droga ilícita.
  • Volver al Principio

 

  • Revista de la Asociación Dental Americana
  • Para el Paciente Dental: El Uso de la Metanfetamina y la Salud Bucodental (octubre de 2005) (PDF)
  • Volver al Principio 

Recursos Adicionales:

  • Catálogo de Productos de la ADA: Boca de Metanfetamina: Cómo el Uso de la Metanfetamina Destruye los Dientes (Artículo W514)
  • Asociación para una América Libre de Drogas
  • Recursos Relativos a la Metanfetamina, Herramientas e Información
  • Informe de Primera Línea del PBS (Servicio de Difusión Pública): La Epidemia de la Metanfetamina
  • Enlace Web sobre la Metanfetamina y su Impacto sobre la Atención Dental (Revista de la Asociación Dental de Canadá, noviembre de 2005) (PDF)
  • "La Boca de Metanfetamina" Ejerce Demasiada Presión sobre los Presupuestos de Atención Sanitaria en las Prisiones (Radio Pública Nacional)
  • Patrón de Desgaste Dental Asociado con el Uso de la Metanfetamina (Revista de Periodoncia, 2000)
  • Declaración de la Asociación Dental Americana para la Alcaldía Nacional sobre  Sensibilización y Prevención en Relación a la
  • Metanfetamina, Presentado por Robert M. Brandjord, DDS, Presidente (PDF)
  • Volver al Principio

Bibliografía

1)  U.S. National Institute on Drug Abuse. NIDA for Teens. Mind over Matter: Teaching Guide. Available at: http://teens.drugabuse.gov/mom/teachguide/TG-Meth.pdf (July 29, 2005)
2)  Daberkow DP, Kesner RP, Keefe KA. Relation between methamphetamine-induced monoamine depletions in the striatum and sequential motor learning. Pharmacol Biochem Behav. 2005 May;81(1):198-204. (July 29, 2005)
3)  Belcher AM, O'dell SJ, Marshall JF. Impaired Object Recognition Memory Following Methamphetamine, but not p-Chloroamphetamine- or d-Amphetamine-Induced Neurotoxicity. Neuropsychopharmacology. 2005 Nov; 30(11): 2026-34
4)  Shaner JW. Caries associated with methamphetamine abuse. J Mich Dent Assoc. 2002 Sept;84(9):42-7.
5)  McGrath C, Chan B. Oral health sensations associated with illicit drug abuse. Br Dent J. 2005 Feb 12;198(3):159-62.
6)  Howe AM. Methamphetamine and childhood and adolescent caries. Aust Dent J. 1995 Oct;40(5):340.
7)  U. S. Drug Enforcement Administration. Methamphetamine: a growing domestic threat. Available at: http://www.fas.org/irp/agency/doj/dea/product/meth/threat.htm (July 29, 2005)
8)  U.S. DHHS, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Office of Applied Studies. Results from the 2008 National Survey on Drug Use and Health. Available at: http://oas.samhsa.gov/nsduh/2k8nsduh/2k8Results.cfm (February 16, 2010)
9)  Venker D. Crystal methamphetamine and the dental patient. Iowa Dent J. 1999 Oct;85(4):34.