Join ADAMember Log In




Profilaxis Antibiótica

  • Personas con Enfermedades del Corazón
  • Personas con Reemplazo Completo de una o más Articulaciones

Antes de someterse a algunos tratamientos dentales, los pacientes que tienen ciertas enfermedades del corazón y las personas con articulaciones artificiales deben tomar antibióticos. Estas personas pueden estar a riesgo de desarrollar una infección en el corazón o en el lugar de la articulación artificial, respectivamente. Los antibióticos reducen este riesgo. Esto se llama profilaxis antibiótica.
 
En el tratamiento de los pacientes con enfermedades del corazón, los dentistas siguen las pautas elaboradas por la Asociación Americana del Corazón (AAC; AHA en inglés), con el aporte de la ADA. En los pacientes que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones, ellos siguen las pautas elaboradas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AACO; AAOS en inglés).

Pautas para las Personas con Enfermedades del Corazón

Las pautas de la AAC tienen por fin reducir el riesgo de endocarditis infecciosa. La endocarditis infecciosa (EI) es una infección del revestimiento interno del corazón o de las válvulas del corazón.

En el pasado se pensaba que una serie de condiciones que afectan al corazón dejaban a los pacientes a riesgo de sufrir EI. Al escribir las nuevas pautas, la AAC revisó las investigaciones publicadas y otros artículos científicos. Ellos descubrieron que pocas condiciones estaban asociadas con la EI. Como resultado, un menor grupo de pacientes que antes necesita premedicación antes de los tratamientos dentales. 

¿Por qué se modificaron las pautas?

Después de revisar los informes y los artículos científicos publicados, la AAC concluyó que:

  • el riesgo de sufrir reacciones adversas a los antibióticos son mayores que los beneficios de la profilaxis para la mayoría de los pacientes. Las reacciones adversas pueden fluctuar desde leves (erupciones) a graves (problemas respiratorios que pueden causar la muerte). 
  • cuando se consideraron todos los resultados de los estudios en conjunto, no quedó claro que la premedicación previniera la EI.
  • las bacterias de la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo durante las actividades diarias como el cepillado o la limpieza entre los dientes. Una vez en el torrente sanguíneo, pueden viajar al corazón. Las personas a riesgo de infección pueden estar más propensas a desarrollar EI a partir de estas actividades que después de un tratamiento dental.
    Asimismo, las bacterias que causan las infecciones pueden volverse resistentes a los antibióticos si estos medicamentos se usan con demasiada frecuencia. Debido a esto, los médicos tratan de reducir el uso de los antibióticos.

Selección de los pacientes

Las pautas actuales recomiendan el uso de antibióticos preventivos antes de ciertos procedimientos dentales para personas con: 

  • válvulas artificiales en el corazón
  • una historia de endocarditis infecciosa
  • un trasplante de corazón que desarrolla un problema en las válvulas del corazón
  • las siguientes condiciones cardíacas congénitas (presentes desde el nacimiento): *
    • cardiopatías congénitas cianóticas sin reparar o incompletamente reparadas, incluyendo a aquellos que tienen derivaciones y conductos paliativos
    • un defecto cardíaco congénito completamente reparado con un material protésico o con un dispositivo protésico, colocado ya sea mediante intervención quirúrgica o por catéter, durante los primeros seis meses después del procedimiento
    • cualquier defecto cardíaco congénito ya reparado con un defecto residual en el sitio o adyacente al sitio de un parche prótésico o de un dispositivo protésico.

* Consulte a su cardiólogo si usted no está seguro si pertenece a una de estas categorías.

Las personas que tomaban antibióticos profilácticos en el pasado pero que ya no los necesitan son aquellos con: 

  • prolapso de la válvula mitral
  • enfermedad reumática del corazón
  • enfermedad de la válvula bicúspide
  • estenosis aórtica calcificada
  • enfermedades congénitas del corazón (presentes al nacer) tales como defecto septal ventricular, defecto del tabique auricular y cardiomiopatía hipertrófica.

Converse con su dentista para ver si estas pautas podrían estar indicadas en su caso. 

Recursos Adicionales

  • Tarjeta de bolsillo descargable de la Asociación Americana del Corazón (disponible en Inglés y Español)
  • Para el Paciente Dental: Los Antibióticos y Su Corazón
  • Volver al Principio

Pautas para las personas con Reemplazo Completo de una o más Articulaciones
Las pautas de la AACO están destinadas a reducir el riesgo de infección en el sitio de una articulación artificial. Ellas están destinadas a las personas que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones. Pero no afectan a los pacientes que tienen espigas, placas u otros componentes mecánicos ortopédicos.

La AACO recomienda que todos los pacientes que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones deben tomar antibióticos antes de ciertos tipos de procedimientos dentales.

Converse con su dentista para ver si estas pautas podrían estar indicadas en su caso.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

  • Endocarditis Infecciosa
  • Prótesis Articulares Completas

Existen pautas sobre profilaxis antibiótica para dos grupos de pacientes:

  • aquellos con enfermedades del corazón que pueden predisponerles a una endocarditis infecciosa; y
  • aquellos con prótesis articulares completas que pueden estar a riesgo de desarrollar infecciones por vía hematógena en el sitio de la prótesis.

Pautas sobre Profilaxis: Endocarditis Infecciosa (EI)

Con el aporte de la ADA, la Asociación Americana del Corazón (AAC; AHA en inglés) publicó las pautas  actuales para la prevención de la endocarditis infecciosa en el año 2008

Las pautas completas, incluyendo el régimen recomendado, se pueden encontrar en:

  • La Revista de la Asociación Dental Americana (JADA en inglés): Prevención de la Endocarditis Infecciosa: Pautas de la Asociación Americana del Corazón

Las pautas actuales recomiendan premedicación para un grupo menor de pacientes que las versiones anteriores. Este cambio se basó en una revisión de la evidencia científica, que demostró que el riesgo de sufrir reacciones adversas a los antibióticos es mayor que los beneficios de la profilaxis en la mayoría de los pacientes. También influyó la preocupación por el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.
 
Además, los datos son mixtos en cuanto a si la antibioterapia profiláctica antes de un procedimiento dental evita la EI. Las pautas toman en cuenta que las personas que están a riesgo de sufrir EI están expuestas regularmente a la flora bucal durante las actividades diarias básicas, tales como al cepillarse los dientes o al usar la seda dental, lo que sugiere que es más probable que ocurra EI como resultado de estas actividades diarias que por un procedimiento dental.

Selección de los pacientes

Las pautas actuales recomiendan el uso de antibioterapia preventiva antes de ciertos procedimientos dentales para los pacientes con:

  • válvulas cardíacas artificiales
  • una historia de endocarditis infecciosa
  • un trasplante de corazón que desarrolla un problema en las válvulas cardíacas
  • las siguientes condiciones cardíacas congénitas (presentes desde el nacimiento): *
    • cardiopatías congénitas cianóticas sin reparar o con reparación incompleta, incluyendo aquellas con derivaciones y conductos paliativos
    • un defecto cardíaco congénito completamente reparado con un material protésico o con un dispositivo protésico colocado ya sea mediante intervención quirúrgica o con catéter, durante los primeros seis meses después del procedimiento
    • cualquier defecto cardíaco congénito ya reparado con un defecto residual en el sitio o adyacente al sitio de un parche protésico o de un dispositivo protésico
       
      * Los pacientes deben consultar a su cardiólogo si hay alguna duda en cuanto a si pertenecen a una de estas categorías.

Los pacientes que recibían antibioterapia profiláctica en el pasado pero que ya no la necesitan son aquellos con: 

  • prolapso de la válvula mitral
  • enfermedad reumática del corazón
  • enfermedad de la válvula bicúspide
  • estenosis aórtica calcificada condiciones cardíacas congénitas (presentes desde el nacimiento), como defecto del septum ventricular, defecto del tabique auricular y cardiomiopatía hipertrófica

Procedimientos dentales

Se recomienda la profilaxis para todos los procedimientos dentales que implican la manipulación del tejido gingival o de la región periapical de los dientes o una perforación de la mucosa oral. 

Consideraciones adicionales sobre la profilaxis antibiótica

A veces los pacientes olvidan su premedicación antes de la cita. La recomendación es que el antibiótico debe administrarse antes del procedimiento. Esto es importante porque permite que el antibiótico alcance niveles adecuados en la sangre. Sin embargo, las pautas para prevenir la endocarditis infecciosa establecen que:
 
"Si la dosis de antibióticos no se administra por equivocación antes del procedimiento, la dosis puede administrarse hasta dos horas después del procedimiento."
 
Otra preocupación que los dentistas han expresado implica a los pacientes que requieren profilaxis pero que ya están tomando antibióticos para tratar otra enfermedad. En estos casos, las pautas para la endocarditis infecciosa recomiendan que el dentista debe escoger un antibiótico de una clase diferente a la que el paciente ya está tomando. Por ejemplo, si el paciente está tomando amoxicilina, el dentista debe seleccionar clindamicina, azitromicina o claritromicina para la profilaxis. 

Recursos Adicionales

  • Endocarditis Infecciosa: Consulta legal en privado (PDF)
  • Tarjeta de bolsillo descargable de la Asociación Americana del Corazón (disponible en inglés y español)
  • Tablas con las pautas para la EI (PDF) Contenido sólo para los miembros de la ADA
  • Para el Paciente Dental *: Los Antibióticos y Su Corazón
    * Para el Paciente Dental es una columna de la Revista de la ADA (JADA en inglés) orientada hacia la educación de los pacientes para facilitar el debate entre dentistas y pacientes.
  • Volver al Principio
     
    Prótesis Articulares Completas
    Las pautas sobre la profilaxis antibiótica para los pacientes con prótesis articulares completas fueron actualizadas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AACO; AAOS en inglés) en 2009.

Puede acceder a la Declaración de Información actualizada de la AACO en
www.aaos.org/about/papers/advistmt/1033.asp

La declaración informativa actual de la AACO recomienda que el personal clínico tenga en cuenta la profilaxis antibiótica para todos los pacientes con prótesis articulares completas antes de realizar cualquier procedimiento invasivo que pueda causar una bacteremia. Sin embargo, en colaboración con la ADA, la AACO ha reunido un grupo de trabajo para desarrollar pautas clínicas basadas en la evidencia científica sobre el tema de la profilaxis antibiótica en pacientes con reemplazo total de una o más articulaciones que requieran procedimientos dentales. Es posible que las recomendaciones cambien a raíz de la revisión basada en la evidencia sobre este tema que comenzó en 2010 y que se extenderá a través del 2011. Por lo tanto, le recomendamos que visite el sitio Web de la ADA para ver la información más actualizada.
 
Aunque en la declaración actual no se identifican los procedimientos dentales específicos que pueden causar una bacteriemia, la declaración de 2003 señaló que los siguientes procedimientos tienen una mayor incidencia de bacteremias: las extracciones dentales; los procedimientos periodontales, incluyendo los quirúrgicos, la colocación subgingival de fibras/ bandas antibióticas, el destartraje y alisado radicular, el sondaje, las citas de mantenimiento; la colocación de implantes dentales y el reimplante de dientes avulsionados; instrumentación endodóncica o sólo cirugía endodóncica (conducto radicular) más allá del ápice; colocación inicial de bandas ortodóncicas, pero no de brackets ortodóncicos; inyecciones de anestesia local intraligamentosa e intraósea, limpieza profiláctica de los dientes o de los implantes en que se anticipa que habrá sangramiento.
 
La declaración actual hace notar que "los pacientes con espigas, placas y tornillos, u otro tipo de componentes mecánicos [ortopédicos] que no estén dentro de una articulación sinovial no tienen un aumento del riesgo de sufrir una diseminación de microorganismos por vía hematógena."

Recursos Adicionales

  • Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos
  • Interferencia de los Antibióticos con los Anticonceptivos por Vía Oral
  • Si usted tiene alguna pregunta sobre estas pautas, haga el favor de comunicarse con la División de Ciencias de la ADA por correo electrónico o llamando al +1-312-440-2878. Los miembros de la ADA pueden utilizar el número gratuito de la Asociación y pedir la extensión 2878