Join ADAMember Log In




HIPAA [Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA)]

No existe información pública/para pacientes sobre este tema.

Para obtener información clínica, por favor haga clic sobre la tabulación de la "Versión para el Dentista" que aparece arriba.

 

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

  • Información general
  • Guía para el Reglamento Final Interino sobre Notificación de Incumplimientos de la ley HITECH ¡NUEVO!
    • (HITECH: Tecnología Informática Sanitaria para Salud Clínica y Económica).
  • Contenido Presentado
  • Guía de la HIPPA para los Dentistas sobre Privacidad
  • Revista de la Asociación Dental Americana
  • Recursos Adicionales

Información general

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA) requiere que todos los planes de salud, incluyendo la ley ERISA (Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación para los Empleados), los centros de información sobre atención sanitaria y cualquier dentista que deba transmitir información de salud en una transacción electrónica, utilicen un formato estándar. Los programas y proveedores que opten por no utilizar las normas electrónicas pueden utilizar un centro de información para cumplir este requisito. Las transacciones en papel de los proveedores no están sujetas a este requisito.

En un esfuerzo para concientizar a nuestros miembros sobre las consecuencias de la HIPAA la ADA publicará el contenido de esta página para ayudar a sus miembros a participar activamente en las oportunidades educativas de la HIPAA.
 

Guía para el Reglamento Final Interino sobre Notificación de Incumplimientos de la ley HITECH

El Reglamento Final Interino sobre la Notificación de Incumplimientos de la ley HITECH entró en vigor el 23 de septiembre de 2009. La ADA ha preparado algunos recursos para ayudar a sus miembros en el cumplimiento de los requisitos sobre Notificación de Incumplimientos. Estos incluyen el Árbol de Decisiones sobre Notificación de Incumplimientos, un glosario de términos, y una Guía detallada con las respuestas a lo que el personal de la ADA supone que serán las preguntas más frecuentes. Estos recursos son gratuitos para todos los miembros, pero se requiere un identificador (ID) de usuario y una contraseña de ADA.org para acceder a ellos. Si usted es miembro de la ADA y necesita un ID de Usuario y una Contraseña, llame al centro de servicios para los socios en el 800 621-8099 para obtener ayuda.

  • Descargue el Organigrama sobre Notificación de Incumplimientos (PDF)
  • Descargue el Glosario de Términos sobre Notificación de Incumplimientos (PDF)
  • Descargue el Documento de Orientación (PDF)

Contenido Presentado

Guía Práctica de la ADA para el Cumplimiento de la HIPAA: Kit de Privacidad y Seguridad

Los requisitos de la HIPAA han cambiado. La ADA ha actualizado y ha combinado su best-seller, Manuales sobre Privacidad y Seguridad de la HIPAA, y ha creado un recurso fácil de usar, la Guía Práctica de la ADA para el Cumplimiento de la HIPAA: Kit de Privacidad y Seguridad. La Guía Práctica de la ADA para el Cumplimiento de la HIPAA es una herramienta que ayuda paso a paso a los dentistas para que puedan cumplir los requisitos de la HIPAA sobre Privacidad y Seguridad, así como los requisitos ampliados que formaban parte de las disposiciones para la Ley HITECH de la Ley Americana de Recuperación y Reinversión.
 
Los nuevos reglamentos de la Ley HITECH incluyen datos sobre cuándo y cómo los dentistas deben hacer la notificación si se ha revelado una información protegida de salud en una infracción de seguridad, así como sobre el proceso de notificación de incumplimientos que debe seguir un asociado comercial. Junto a los nuevos reglamentos entrarán en vigencia sanciones mucho mayores en caso de incumplimientos. La ADA recomienda que los dentistas examinen y revisen sus programas de cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA en inglés), y que hagan los cambios necesarios en su Anuncio sobre Prácticas de Privacidad y en los Convenios con los Asociados Comerciales.
 

Guía Práctica de la ADA para el Cumplimiento de la HIPAA: El Kit sobre Privacidad y Seguridad incluye lo siguiente:

  • NUEVO Muestra del Anuncio sobre Prácticas de Privacidad
  • NUEVO Muestra de la Enmienda del Convenio con los Asociados Comerciales
  • Muestras de formularios, políticas y procedimientos, listas de control y preguntas sobre evaluación de riesgos
  • Guía para la preparación del personal
  • Discute los requisitos de la HIPAA para la preparación del personal y los nuevos requisitos de la Ley HITECH sobre "Notificación de Incumplimientos"
  • También aprenderá la importancia de documentar sus actividades respecto a capacitación, y podrá probar los cuadernos para hacer la documentación
  • Un CD-ROM de guía ayudará a los dentistas a adaptar el contenido del kit para sus clínicas.

En la Guía Práctica para el Cumplimiento de la HIPAA: Kit de Privacidad y Seguridad de la ADA, también se incluye el Servicio de Actualización Anual de la ADA para el Cumplimiento de la HIPAA hasta enero de 2013, que proporcionará a los usuarios la información actualizada sobre normas, reglamentos y noticias sobre los requisitos de la HIPAA.

  • Para pedir el Manual-J594-, el CD-ROM y el Servicio de Suscripción, haga sus compras en línea en www.adacatalog.org o llame al número 800.947.4746

  • Volver al Principio 
  • Preguntas Más Frecuentes (PMF) sobre los Reglamentos de Seguridad de la HIPAA

    ¿Qué es el "Reglamento de Seguridad"? ¿No es lo mismo que Privacidad? ¿Tengo que cumplir eso?/ necesita mi oficina el Kit de Seguridad de la HIPAA? Descubra la respuesta a esta y a otras preguntas en este documento descargable.

    • PMF sobre los Reglamentos de Seguridad de la HIPAA (PDF)
  • Volver al Principio 
  • Guía para los Dentistas sobre Privacidad de la HIPAA

    La Asociación Dental Americana ha preparado un resumen de las aclaraciones sobre el  reglamento de privacidad de la HIPAA

    En concreto, la guía confirma que la insonorización de las oficinas dentales no es necesaria, el encargado de privacidad también puede ser el gerente de la oficina, el requisito sobre capacitación puede cumplirse con proporcionar una copia de la política sobre privacidad a cada nuevo empleado y documentando que las políticas han sido estudiadas, los recordatorios de citas no constituyen una violación, los pacientes pueden ser saludados por su nombre en la sala de espera y los cepillos de dientes gratuitos no constituyen marketing.

    Como la ADA y otros proveedores de atención sanitaria ya lo habían solicitado, a fines de este año se publicarán los cambios apropiados al Reglamento de Privacidad. La ADA comentará estos cambios como ya lo ha hecho anteriormente con otros reglamentos propuestos en relación a la privacidad de la información protegida de salud. La información actualizada seguirá siendo publicada en http://www.ada.org/goto/hipaa

    • Comentarios de la ADA sobre las Modificaciones Propuestas sobre Privacidad (PDF) 
  • Volver al Principio 
  • Revista de la Asociación Dental Americana

    Tribunal Ratifica la Versión Final de los Reglamentos sobre Privacidad de la HIPAA (junio de 2004)
    Los Reglamentos sobre Seguridad de la HIPAA: Protección de la Información Electrónica sobre Salud de los Pacientes
    Convenios con los Asociados Comerciales: Un Requisito Clave bajo los Reglamentos de Privacidad de la HIPAA (enero de 2003)
    Regulaciones sobre Privacidad de la HIPAA: Nuevos Requisitos para la Protección de la Información de Salud de los Pacientes (diciembre de 2002) 

    Recursos Adicionales:

    • Sitio HIPAA de la Oficina de Derechos Civiles (OCR en inglés) del Departamento de Salud y de Servicios Humanos de EE.UU.   
    • Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Privacidad de la HIPAA
    • Detalles sobre la Notificación de Incumplimientos de la ley HITECH
    • ¿Dónde se presenta una queja sobre Transacciones o Seguridad de la HIPAA?
    • ¿Dónde se presenta una queja sobre Privacidad de la HIPAA
    • Oficina de la Coordinadora Nacional de Tecnología Informática para Atención Sanitaria