Join ADAMember Log In




Limpieza de los Dientes y de la Encía

Información General

La ADA recomienda lo siguiente para una buena higiene bucodental:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con un dentífrico fluorado aceptado por la ADA. Reemplace su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están deshilachadas. Un cepillo de dientes desgastado no hará un buen trabajo al limpiar sus dientes.
  • Limpie entre los dientes diariamente con seda dental o con un limpiador interdental. Las bacterias que causan las caries se quedan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no pueden llegar. Esto ayuda a eliminar la capa pegajosa de los dientes llamada placa, y las partículas de alimentos entre los dientes y debajo del borde libre de las encías.
  • Coma una dieta equilibrada y limite los bocadillos entre comidas.
  • Vaya al dentista periódicamente para tener una limpieza profesional y un examen bucodental de rutina.

Los colutorios (enjuagues) antimicrobianos y los dentífricos reducen el recuento de bacterias y detienen la actividad de las bacterias de la placa dental que pueden causar gingivitis, una forma temprana y reversible de enfermedad periodontal (de la encía). Los colutorios y los dentífricos antimicrobianos aceptados por la ADA han justificado estas afirmaciones al  demostrar reducciones significativas de placa y de gingivitis. Los colutorios fluorados ayudan a reducir y a prevenir la caries dental. Los estudios clínicos han demostrado que el uso de un colutorio fluorado y un dentífrico fluorado pueden proporcionar una protección adicional contra la caries dental que la que entregan las pastas dentales fluoradas por si solas. Los colutorios fluorados no se recomienda para los niños de seis años o menos, ya que ellos pueden tragar el colutorio. Los consumidores siempre deben leer la etiqueta del fabricante sobre las precauciones y las recomendaciones según la edad y deben conversar con sus dentistas para tratar el tema del uso de colutorios fluorados.

Converse con su dentista para ver qué tipos de productos para el cuidado de la boca serán más eficaces en su caso. El Sello de la ADA en un producto le garantiza que cumple los criterios de seguridad y eficacia de la ADA. Busque el Sello de la ADA en los dentífricos fluorados, en los cepillos dentales, en la seda dental, en los limpiadores interdentales, en los irrigadores bucales, en los colutorios y en otros productos de higiene bucal. 

  • Volver al Principio

Preguntas Más Frecuentes

  • ¿Qué es la placa?
  • ¿Cuáles son los consejos para el cuidado bucodental diario?
  • ¿Cómo debo lavarme los dientes?
  • ¿Cómo debo usar la seda dental?

¿Qué es la placa?

La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y la encía. Después de una comida o de un bocadillo, las bacterias de la placa liberan ácidos que atacan el esmalte del diente.

Los ataques repetidos pueden causar que el esmalte se debilite y que por último se produzca una caries dental. Muchos de los alimentos que comemos hacen que  la placa bacteriana produzca ácidos. Si come bocadillos a menudo, su esmalte podría sufrir ataques por estos ácidos durante todo el día. La placa que no se quita con un prolijo cepillado y limpieza entre los dientes todos los días puede endurecerse con el tiempo y formar sarro o tártaro.
 
La placa también produce sustancias que irritan las encías, las que se vuelven rojas, duelen o sangren fácilmente. Después de un tiempo, la encía puede separarse de los dientes. Se forman bolsas que se llenan de más bacterias y de pus. Si no se trata la encía, puede llegarse a la destrucción del hueso que rodea a los dientes. Los dientes pueden soltarse o tienen que ser extraídos. De hecho, la enfermedad periodontal (de la encía) es una de las causas principales de la pérdida de dientes en los adultos.
 
Una forma de prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal (encía) se consigue comiendo una dieta equilibrada y reduciendo el número de bocadillos entre comidas. Si usted necesita un refrigerio, escoja alimentos nutritivos como verduras crudas, yogurt, queso o una fruta.

  • Volver al Principio

¿Cuáles son los consejos para el cuidado bucodental diario?

La mejor manera de eliminar la placa que causa las caries es a través del cepillado y de la limpieza interdental todos los días. El cepillado elimina la placa de las superficies del diente.

Cepille sus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. El tamaño y la forma del cepillo deben ser adecuados para su boca, permitiéndole llegar a todas las áreas con facilidad. Utilice una pasta dental que contenga fluoruros, porque estos ayudan a proteger los dientes contra las caries. Al elegir un producto dental busque el Sello de Aceptación de la Asociación Dental Americana, un símbolo importante sobre la seguridad y la eficacia de un producto dental.

La limpieza entre los dientes una vez al día con seda dental o limpiadores interdentales elimina la placa depositada entre los dientes, es decir, las áreas que el cepillo no puede alcanzar. Esta limpieza es esencial para prevenir la enfermedad periodontal (de la encía).

Si cuida sus dientes, come una dieta equilibrada y va al dentista regularmente, usted puede conseguir unos dientes sanos y una sonrisa atractiva para toda su vida. Siga estos consejos para mantener sus dientes y su boca limpios:

  • Volver al Principio

¿Cómo debo lavarme los dientes?

  • Técnica correcta de cepillado. Coloque su cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados contra la encía.
  • Mueva el cepillo hacia adelante y hacia atrás suavemente con movimientos cortos (del ancho del diente).
  • Cepille las superficies externas de los dientes, las superficies dentales internas y las superficies masticatorias de los dientes.
  • Utilice el cepillo en forma vertical para limpiar las superficies internas de los dientes de adelante, con un movimiento suave de arriba hacia abajo.
  • Cepille su lengua para eliminar las bacterias y para refrescar el aliento.

¿Cómo debo usar la seda dental?

  • Corte aproximadamente 45 centímetros de seda dental y enrolle la mayor parte de ella alrededor de uno de sus dedos medios. Enrolle la seda restante alrededor del mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo se encargará de la seda a medida que se ensucia. Sostenga firmemente la seda entre el pulgar y el dedo índice.
  • Guíe la seda dental entre sus dientes con un suave movimiento de roce. Nunca de un golpe seco a la encía con la seda dental.
  • Cuando la seda llegue al borde de la encía, cúrvela en forma de C contra el diente. Suavemente deslícela en el espacio entre la encía y el diente.
  • Mantenga la seda firmemente contra el diente. Frote suavemente la superficie lateral del diente, moviendo la seda en dirección contraria a la encía con movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  • Repita este método con el resto de sus dientes.
  • No olvide limpiar la parte de atrás del último diente.

Vea la animación sobre el cepillado y sobre el uso de la seda dental para aprender más.

Las personas que tienen dificultad para manipular la seda dental pueden utilizar otro tipo de limpiador interdental. Estos dispositivos incluyen cepillos especiales, mondadientes o palillos interdentales. Si usted utiliza limpiadores interdentales, pregúntele a su dentista cómo debe utilizarlos adecuadamente para evitar la posibilidad de dañar la encía.

  • Volver al Principio

Recursos Adicionales

Declaración de la ADA sobre el Cuidado del Cepillo de Dientes: Limpieza, Cómo Guardarlo y Reemplazo

  • Ver la Declaración

Productos con el Sello de la ADA

  • Busque en el catálogo de productos con el sello de la ADA para encontrar la seda dental, los colutorios, los cepillos de dientes y otros productos aprobados por la ADA.

Minuto Dental de la ADA

  • ¿Cuánto Dentífrico es Suficiente?
  • ¿Por qué Debo Ir al dentista?

Animación

  • Cepillado y uso de la seda dental

Bibliografía del Artículo

  • Historia de la Higiene Bucodental (PDF)
  • Historia del Cepillo de Dientes (PDF)

Para el Paciente Dental

  • Cuidado Bucodental Básico

Anuncio de Servicio Público

  • Dudley y su Abuelo se Cepillan y Usan la Seda Dental

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

No existe información profesional/clínica sobre este tema.

Para obtener información fácil de usar que puede compartir con sus pacientes, por favor haga clic sobre la tabulación de la "Versión para el Paciente" que aparece arriba.