Join ADAMember Log In




Osteonecrosis de los Maxilares

No existe información pública/para los pacientes sobre este tema.

Para obtener información clínica, por favor haga clic sobre la tabulación de la "Versión para el Dentista" que aparece arriba.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

  • Información general
  • Revista de la Asociación Dental Americana
  • Recursos Adicionales

Información general

Los informes sobre la osteonecrosis de los maxilares asociada con el uso de bifosfonatos (ONB) y con el uso de Zometa (ácido zolendrónico) y Aredia (pamidronato) comenzaron a aparecer en 2003. La mayoría de los casos publicados han estado asociados con procedimientos odontológicos tales como la extracción de dientes, sin embargo, con menos frecuencia la ONB parece ocurrir de manera espontánea en pacientes que toman estos fármacos.1 El ácido zolendrónico y el pamidronato son bifosfonatos que se administran por vía intravenosa (i.v.) para reducir la ostealgia, la hipercalcemia y las complicaciones esqueléticas en los pacientes con mieloma múltiple, cáncer de mama y pulmón y con otros tipos de cáncer y con enfermedad de Paget, que afecta los huesos.
 
Los casos de ONB también se han asociado con el uso de bifosfonatos por vía oral, de Fosamax (alendronato), de Actonel (risedronato) y Boniva (ibandronato), para el tratamiento de la osteoporosis; sin embargo, no está claro si estos pacientes tenían otras condiciones que pudiesen haberlos puesto a riesgo de desarrollar ONB.2 

Presentación Clínica

La presentación clínica típica de la ONB incluye dolor, tumefacción e infección de los tejidos blandos, movilidad de los dientes, drenaje, y hueso al descubierto o expuesto.3 Estos síntomas pueden ocurrir de manera espontánea, o más comúnmente, en el lugar donde se ha realizado una extracción dental. Los pacientes también pueden presentarse con una sensación de adormecimiento, de pesadez y disestesia de los maxilares. Sin embargo, la ONB puede permanecer asintomática durante semanas o meses, y sólo puede hacerse evidente cuando se encuentra hueso al descubierto en los maxilares.

Manejo Dental

Es importante entender que de acuerdo a la información disponible en la actualidad, el riesgo de desarrollar ONB es mucho mayor en los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento con bisfosfonatos por vía i.v. que en los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos por vía oral. Por lo tanto, existen diferentes recomendaciones para el manejo dental de ambos tipos de pacientes

Para los pacientes en tratamiento con bifosfonatos por vía oral:

El riesgo de desarrollar ONB de los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos por vía oral parece ser muy bajo; 4 sin embargo, aunque el riesgo es pequeño, en la actualidad millones de pacientes toman estos medicamentos. Debido a esto el Consejo para Asuntos Científicos de la ADA reunió a un panel de expertos para elaborar las recomendaciones para el manejo odontológico de los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos por vía oral (PDF).5  Las recomendaciones del panel se centran en el uso de procedimientos quirúrgicos conservadores, de técnicas apropiadas de esterilización, en el uso apropiado de los desinfectantes bucales y en los principios de una antibioterapia eficaz. Actualmente no se dispone de datos de estudios clínicos que hayan evaluado el manejo dental de los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos por vía oral, por lo tanto, estas recomendaciones se basan sólo en la opinión de los especialistas. Se recomienda un examen bucodental completo para todos los pacientes a punto de comenzar una terapia con bifosfonatos por vía oral (o tan pronto como sea posible después del inicio de la terapia). Estas recomendaciones no cubren el tratamiento de los pacientes con una terapia de bisfosfonatos por vía i.v. o de los pacientes con ONB. Vea la información que sigue con respecto al tratamiento de estos.

Para los pacientes en tratamiento con bifosfonatos por vía i.v.   

Es importante que los dentistas tengan en cuenta que durante el tratamiento, deben evitarse en lo posible los procedimientos dentales invasivos en los pacientes que reciben bifosfonatos por vía i.v. Los dentistas necesitan ejercer su juicio profesional, tal vez después de consultar al médico del paciente, para decidir si se necesita un tratamiento invasivo bajo estas condiciones clínicas específicas.

La información para recetar estos fármacos recomienda lo siguiente para los pacientes con cáncer:

  • Se les debe hacer un examen dental antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos por vía intravenosa (Aredia y Zometa), y
  • Se deben evitar los procedimientos dentales invasivos durante el tratamiento con bifosfonatos. En los pacientes que desarrollan osteonecrosis de los maxilares durante la terapia con bifosfonatos, cualquier intervención quirúrgica dental puede agravar la condición. El juicio clínico del médico tratante debe orientar el plan para el manejo de cada uno de estos pacientes basándose en una evaluación individual de beneficios y riesgos.

         Entre las herramientas útiles para el odontólogo está la historia clínica del paciente, incluyendo su medicación. Los dentistas deben estar conscientes de que es posible que los pacientes no transmitan la información sobre los tratamientos con bifosfonatos i.v. recibidos ya que estos medicamentos se administran en los pabellones de oncología. Por lo tanto, es preferible preguntar a los pacientes con antecedentes de mieloma múltiple, cáncer metastásico, enfermedad de Paget y osteoporosis si han recibido bifosfonatos por vía i.v. Además, puede ser importante conocer cualquier historia relativa a la administración de bifosfonatos i.v., ya que estos medicamentos tienen una larga vida media (años). 6
 
Un panel de expertos convocado por Novartis Pharmaceuticals Corporation (el fabricante de Zometa y Aredia) en 2004, formuló las siguientes recomendaciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares para los pacientes en terapia con bifosfonatos por vía i.v.: 3,7

  • Es necesario educar a los pacientes para que mantengan una excelente higiene bucodental para reducir el riesgo de infección.
  • Los dentistas deben examinar y ajustar las prótesis dentales removibles para evitar las lesiones de los tejidos blandos.
  • Se deben realizar limpiezas dentales de rutina con mucho cuidado para no causar ninguna lesión de los tejidos blandos.
  • Cualquier infección dental debe ser manejada en forma agresiva y de manera no quirúrgica (cuando sea posible).
  • Los tratamientos de endodoncia son preferibles a las extracciones, y cuando sea necesario, es preferible realizar la amputación de una corona y tratamiento de endodoncia en las raíces retenidas para evitar la necesidad de tener que hacer una exodoncia.

Para los pacientes con ONB:      

Las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con ONB7 se han publicado en el sitio Web de la Revista de Práctica Oncológica (PDF)

Obtención de un Consentimiento Informado

  • Obtención del Consentimiento Informado Relativo a los Riesgos Asociados con el Uso de Bifosfonatos por Vía Oral (PDF)

Este documento está diseñado para proporcionar información general a los pacientes y para guiar a los odontólogos para que puedan explicar a los pacientes en forma clara y detallada los riesgos, los beneficios y las alternativas de tratamiento. Sin embargo, este documento sólo contiene una discusión general sobre los temas relacionados con el tratamiento de los pacientes que están tomando bisfosfonatos por vía oral. No contiene la información específica que probablemente se necesite en un formulario de consentimiento informado. Los requisitos de los formularios de consentimiento informado pueden variar de una jurisdicción a otra. Los dentistas deben consultar a un abogado para elaborar un formulario que sea válido en un estado específico.

Referencias

1)  Woo S-B, Hande K, Richardson PG. Osteonecrosis of the jaw and bisphosphonates. N Engl J Med 2005;353:100
2)  Ruggiero SL, Mehrotra B, Rosenberg TJ, Engroff SL. Osteonecrosis of the jaws associated with the use of bisphosphonates: A review of 63 cases. J Oral Maxillofac Surg 2004;62:527-34
3)  Expert Panel Recommendations for the Prevention, Diagnosis, and Treatment of Osteonecrosis of the Jaws: June 2004 (PDF)   
4)  Migliorati CA, Casiglia J, Epstein J, Jacobsen PL, Siegel MA, Woo S-B. Managing the care of patients with bisphosphonate-associated osteonecrosis: An American Academy of Oral Medicine position paper. JADA 2005;136:1658-68
5)  Updated recommendations for managing the care of patients receiving oral bisphosphonate therapy: An advisory statement from the American Dental Association Council on Scientific Affairs. J Am Dent Assoc. 2008 ;139(12):1674-1677. (PDF)
6)  Ott SM. Long-term safety of bisphosphonates. J Clin Endocrinol Metab 2005;90:1897-9.   
7)  Ruggiero S, Gralow J, Marx RE, Hoff AO, Schubert MM, Huryn JM, Toth B, Damato K, Valero V. Practical Guidelines for the Prevention, Diagnosis, and Treatment of Osteonecrosis of the Jaw in Patients With Cancer. J Oncol Prac 2006;2:7-14 (PDF)

Revista de la Asociación Dental Americana

  • Recomendaciones actualizadas para el manejo de la atención de los pacientes que reciben una terapia con bifosfonatos por vía oral (diciembre de 2008)
  • Osteonecrosis de los Maxilares y Tratamiento con Bisfosfonatos por Vía Oral (agosto de 2006)
  • Manejo Dental de los Pacientes que Reciben Tratamiento con Bisfosfonatos por vía Oral: Recomendaciones del Grupo de Especialistas (agosto de 2006)
  • Manejo de la atención de los pacientes con osteonecrosis asociada con el uso de bisfosfonatos: Documento de posición de la Academia Americana de Medicina Oral (diciembre de 2005)
  • Osteonecrosis de los maxilares asociada con el uso de bisfosfonatos: Revisión de los conocimientos actuales (diciembre de 2005) 

Recursos Adicionales

  • Comunicado de Prensa de la ADA: La ADA Informa a los Pacientes Acerca de los Medicamentos para la Osteoporosis y la Salud Bucodental (Publicado 03/09/09)
  • Compre los Folletos "Tratamientos para la Osteoporosis y su Salud Dental" para los pacientes