Join ADAMember Log In




Radiografía/ Rayos X (Rayos X/ Radiografía)

  • Información general
  • Preguntas Más Frecuentes
  • Recursos Adicionales

Información general

Los exámenes radiográficos dentales proporcionan información valiosa que ayuda a su dentista a evaluar su estado de salud bucodental. Con la ayuda de las radiografías (el término que se usa para las fotografías tomadas con rayos X), su dentista puede ver lo que está sucediendo debajo de la superficie de sus dientes y de su encía. Si usted tiene dudas sobre su examen radiográfico dental, hable con su dentista. 

Preguntas Más Frecuentes (PMFs)

  • ¿Cómo funcionan las radiografías dentales?
  • ¿Con qué frecuencia se deben tomar radiografías?
  • ¿Cuáles son los beneficios de un examen radiográfico dental?
  • ¿Cómo se comportan las radiografías dentales en comparación con otras fuentes de radiación?
  • ¿Qué pasa si estoy embarazada y necesito un examen radiográfico dental?

¿Cómo funcionan las radiografías dentales?

A medida que los rayos X pasan a través de la boca son absorbidos en su mayor parte por los dientes y los huesos debido a que estos tejidos, que se llaman tejidos duros, son más densos que las mejillas y la encía, que se llaman tejidos blandos. Cuando los rayos X chocan contra la película o contra un sensor digital, se crea una imagen llamada radiografía. Las radiografías permiten que su dentista vea anomalías ocultas, como las caries dentales, las infecciones y los signos de enfermedad de las encías, incluyendo los cambios en el hueso y en los ligamentos que sostienen a los dientes en su lugar 

¿Con qué frecuencia se deben tomar radiografías?

La frecuencia con que se deben tomar radiografías depende de su estado actual de salud bucodental, de su edad, de su riesgo de sufrir estas enfermedades y de los signos y síntomas de alguna enfermedad bucal que pueda estar padeciendo. Por ejemplo, los niños pueden necesitar radiografías con más frecuencia que los adultos. Esto se debe a que sus dientes y sus maxilares aún están en desarrollo. Además sus dientes son más propensos a ser afectados por caries dentales que los de los adultos. Su dentista revisará su historia, examinará su boca y luego decidirá si necesita radiografías o no.

Si usted es un nuevo paciente, el odontólogo puede recomendar la toma de radiografías para determinar el estado actual de su salud bucal y para poder identificar los cambios que puedan ocurrir más adelante. Se puede necesitar un nuevo conjunto de radiografías para ayudar a su dentista a detectar si hay nuevas caries, para ver el estado de salud de su encía o para evaluar el crecimiento y el desarrollo de sus dientes. Si su antiguo dentista tiene radiografías suyas, su nuevo dentista puede pedirle copias de ellas. Pida a ambos dentistas que le ayuden con el reenvío de sus radiografías. 

¿Cuáles son los beneficios de un examen radiográfico dental?

Debido a que muchas enfermedades de los dientes y de los tejidos circundantes no se pueden ver cuando el dentista examina su boca, un examen radiográfico puede ayudar a revelar lo siguiente: 

  • pequeñas áreas de caries entre los dientes o debajo de las restauraciones (obturaciones) existentes
  • infecciones en el hueso
  • enfermedad periodontal (de la encía)
  • abscesos o quistes
  • anomalías del desarrollo
  • algunos tipos de tumores
     
    Al detectar y tratar los problemas dentales en una etapa temprana se puede ahorrar tiempo, dinero y molestias innecesarias. Las radiografías pueden ayudar a su dentista a detectar problemas en su boca que de otra manera no se verían.

¿Cómo se comportan las radiografías dentales en comparación con otras fuentes de radiación?

La cantidad de radiación a que estamos expuestos con las radiografías dentales es muy pequeña en comparación con nuestra exposición diaria a otras fuentes como la radiación cósmica y a los elementos radiactivos de origen natural (por ejemplo, los que producen el gas radón).
 
La tabla que sigue compara una estimación de nuestra exposición a radiación por las radiografías dentales con la de otras fuentes diversas. Como se indica más adelante, un milisievert (mSv) es una unidad de medida que permite una comparación entre las fuentes de radiación que afectan todo el cuerpo (como la radiación de fondo natural) y los que sólo afectan una parte del cuerpo (como las radiografías).
 

Fuente                                         

Exposición Estimada (mSv)

Artificial

Radiografías dentales

Radiografías de aleta de mordida  

Radiografía total de boca     

 

 

0, 038                    

0,150

Radiografías médicas
  • Radiografía del tracto gastrointestinal inferior  
  • Radiografía del tracto gastrointestinal superior  
  • Radiografía de tórax   
     

 

4,060

2,440

0,080

Natural

Radiación Cósmica (Espacio Ultraterrestre)

Promedio de radiación del espacio ultraterrestre en Denver, CO (por año)

 

 

0,510

Radiación Terrestre y Atmosférica

Promedio en EE.UU. de radiación proveniente de fuentes naturales (por año)

 

3,000

 
Fuente: Adaptado de Frederiksen NL. X-Rays: What is the Risk? Texas Dental Journal. 1995;112(2):68-72.  

¿Qué pasa si estoy embarazada y necesito un examen radiográfico dental?

Es posible que se necesite una radiografía para un tratamiento dental que no puede esperar hasta después que nazca el bebé. Debido a que las infecciones dentales sin tratar pueden suponer un riesgo para el feto, puede ser necesario hacer un tratamiento dental para mantener la salud de la madre y del niño. La exposición a radiación como resultado de las radiografías dentales es baja. Sin embargo, deben tomarse todas las precauciones para garantizar que la exposición a la radiación sea Tan Baja Como Sea Posible (principio TBCSP, ALARA en inglés).
 
Un delantal de plomo minimiza la exposición del abdomen y debe utilizarse cuando se toma cualquier radiografía dental. Además, un collar tiroideo de plomo puede proteger la tiroides contra la radiación y también debe utilizarse siempre que sea posible. El uso del collar tiroideo emplomado se recomienda para las mujeres en edad fértil, para las embarazadas y para los niños. No es necesario retrasar los exámenes radiográficos dentales si usted está tratando de quedar embarazada o si está amamantando. 

Recursos Adicionales

Para obtener más información científica sobre radiación vea:

  • Respuestas sobre Radiación patrocinadas por la Sociedad de Física Sanitaria
  • Libro de Datos sobre Radiación Ionizante de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés)

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

  • Exposición a la Radiación
  • Requisitos de Seguridad contra la Radiación
  • Guía para la Selección de Pacientes para Radiografías Dentales
  • Recursos Adicionales

Exposición a la Radiación

La exposición a la radiación asociada con la odontología representa una contribución de poca importancia a la exposición total de todas las fuentes (cerca de un 0,2 por ciento). El Consejo Nacional de Protección y Mediciones Radiológicas (NCRP en inglés) [1] ha estimado que el equivalente del promedio de la dosis efectiva de radiación de todas las fuentes en los Estados Unidos es de 3,6 milisieverts (mSv) por año, aproximadamente 3 mSv de esta dosis provienen de fuentes naturales y alrededor de 0,6 mSv provienen de fuentes artificiales. La mayor parte de la exposición a radiación artificial está relacionada con la medicina. Se estima que las radiografías dentales contribuyen en alrededor de un uno por ciento de la dosis total de exposición en el entorno de la atención sanitaria [2].

La exposición ocupacional en las clínicas dentales es mucho menor que en los hospitales y en los consultorios médicos. De acuerdo con el NCRP, el límite total para la exposición ocupacional es de 50 mSv en un año. Además, la dosis efectiva ocupacional durante la vida se limita a 10 mSv por la cantidad de años de un individuo. El NCRP concluye que la exposición ocupacional para el personal dental no superará estos límites, a menos que haya problemas relacionados con el diseño de la instalación, con el rendimiento del equipo de diagnóstico o con los procedimientos de operación. Para las embarazadas entre el personal odontológico, el límite de la exposición a radiación es de 0,5 mSv por mes. 

Requisitos de Seguridad contra la Radiación

Las leyes y las regulaciones estatales establecen requisitos específicos para el uso de radiación ionizante (que incluye los rayos X). Póngase en contacto con el programa estatal de protección contra la radiación para determinar los requisitos específicos en relación a: 

  • La inspección y prueba de la instalación, del aparato de rayos X, del equipo de control de la radiación y de los equipos de procesamiento de radiografías
  • Los permisos o licencias
  • La supervisión del personal
  • El uso de las tarjetas de dosimetría
  • La capacitación o titulación
  • El diseño de la oficina dental y la protección contra la radiación
  • El mantenimiento de registros
  • El equipo

Los requisitos para la preparación del personal de la oficina dental encargado de tomar radiografías a menudo difieren y son menos rigurosos que los del personal médico. Los requisitos para la preparación del personal de la oficina dental se encuentran por lo general en las leyes del estado sobre práctica odontológica o en los reglamentos del consejo odontológico.

Guía para la Selección de Pacientes para Radiografías Dentales

La ADA, en colaboración con la FDA, elaboró las pautas para la recomendación de  exámenes radiográficos dentales con el objeto de servir como un complemento al juicio profesional del dentista sobre la forma de hacer el mejor uso posible del diagnóstico por imágenes. Las radiografías pueden ayudar al odontólogo a evaluar y a diagnosticar en forma definitiva muchas condiciones y enfermedades de la boca. Sin embargo, el dentista debe sopesar los beneficios de tomar radiografías dentales contra el riesgo de exponer a un paciente a los rayos X, cuyo efecto es acumulativo a partir de diversas fuentes a través del tiempo.
 
El odontólogo, al conocer el historial de salud del paciente y su vulnerabilidad a las enfermedades bucodentales, se encuentra en las mejores condiciones para hacer este juicio. Por esta razón, las pautas están destinadas a servir como un recurso para el profesional y no tienen el objeto de servir como normas de atención, ni como requisitos o regulaciones. 

  • La Selección de Pacientes para Exámenes Radiográficos Dentales (PDF)
  • Diagrama de las Pautas para Recomendar Radiografías Dentales (PDF)

Recursos Adicionales

  • Uso de Radiografías Dentales: Actualización y Recomendaciones (PDF)
  • Manejo de los Residuos de Plata y de Plomo en una Oficina Dental (PDF)
  • Lista de direcciones de los Recicladores de Residuos Dentales (PDF)
  • Sociedad de Física Sanitaria (Seguridad Laboral y Ambiental contra la Radiación)

[1] National Council on Radiation Protection and Measurements. Radiation Protection in Dentistry. 2003. NCRP Report No. 145.

[2] Aroua A Burnand B, Decka I, Vader JP, Valley JF. Nation-wide survey on radiation